La búsqueda de empleo es un proceso arduo y estresante para la gente que activamente está en búsqueda de una nueva oportunidad, así como es lo último en la lista de prioridades de alguien que ya tiene un empleo. Es por eso que es importante saber cómo utilizar, a nuestro favor, las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición, sin importar si estás o no estás buscando empleo.
Es por eso que hemos creado una guía sobre cómo interactuar estratégicamente con la empresa de tus sueños a través de los canales de las redes sociales.
Conectate con los líderes de la industria en LinkedIn
Un paso importante a tomar cuando se busca trabajo es encontrar líderes de opinión de tu industria en LinkedIn. Los líderes de las empresas a las que te interesa unirte a menudo publican artículos relevantes relacionados con los cambios que ocurren en la empresa, en qué dirección se están moviendo y qué tipo de personas están buscando para ayudarlos a completar su visión.
Los empleadores y los empleados que trabajan en la empresa a menudo publican sobre cómo es la cultura de la empresa . Esta es información importante que debes recopilar para ver si serías o no un candidato ideal para esta empresa, o qué deberás hacer para serlo.
Existe la posibilidad de comentar cualquier artículo que publiquen relacionado con la empresa para obtener más visibilidad en el campo. Otra gran característica de LinkedIn son los grupos específicos de la industria para conectarse con otros profesionales apasionados por las mismas cosas que a ti te apasionan. Esta es una excelente manera de establecer un contacto inicial. Colocar comentarios útiles sobre los temas que publican, hará que te ubiquen cuando les envíes mensajes directamente.
En lugar de simplemente enviarle a alguien una invitación en LinkedIn de manera informal o aleatoria, mejor ve a su perfil y envíale un mensaje directo que tenga un mensaje más personalizado. Recuerda que lo más importante de aprender a usar las redes sociales en tu beneficio es fomentar relaciones profesionales genuinas para el futuro.
Interactuar con la gente en Twitter
Twitter es una gran herramienta de redes sociales que puede conectarte con casi cualquier persona en cualquier campo. Deja de lado tus logros personales y dedica más tiempo a compartir artículos de interés en tu campo. Comenzar un comentario sobre temas de interés periodístico en tu industria y comenzar conversaciones con otros líderes de opinión te ayudará a construir tu marca personal en Twitter y la gente comenzará a conectarse contigo una vez que demuestres que eres una voz valiosa y experta en su campo.
Siéntete libre de mostrar un poco de personalidad en tu cuenta de Twitter. La mayoría de los gerentes de contratación harán una búsqueda en Google con tu nombre antes de la entrevista y aparecerán tus cuentas de redes sociales. Es por eso que debes mostrar, además de capacidades, lo divertida y agradable que sería tu presencia si compartieran una oficina juntos.
También puedes usar hashtags en Twitter para buscar trabajo. Muchas empresas están lanzando una red más amplia en las plataformas digitales al tuitear solicitudes de empleo con hashtags relacionados.
Básicamente, todo lo que necesitas hacer es escribir en el campo de búsqueda hashtags como #contratar #trabajo #vacantes y otros hashtags relacionados con el campo en el que deseas trabajar. Esto debería generar una gran cantidad de oportunidades.
Da me gusta y sigue empresas en Facebook
Cuando das “me gusta” a una empresa o negocio en Facebook, te llegarán notificaciones cuando se produce alguna actualización en su estado. Esto puede resultarle útil porque, por lo general, publican vacantes de esta manera. Recibir actualizaciones diarias sobre lo que está sucediendo en la empresa que deseas, también podría brindarte algunos puntos de conversación excelentes si consigues una entrevista con ellos. Esto demuestra que está interesado en cómo le está yendo a la empresa y cómo puedes contribuir a su éxito continuo.
Recuerda siempre ser profesional en tus redes sociales, de lo contrario, mejor mantenlas en privado, ya que son un arma de doble filo en cuanto a reclutamiento se trata.