Entonces, tu trabajo ya es poco para ti. Sientes esa necesidad y hambre de crecer, pero no sabes por dónde empezar, además de que no quieres poner en riesgo lo que ya has logrado. Te entendemos bien y te queremos ayudar.
Podrías resignarse a una vida de días aburridos (o incluso miserables) en la oficina o podrías reservar algo de tiempo y conseguir un trabajo mejor. Esa es la primera decisión importante que hay que tomar. Lo demás es ponerte en acción para lograrlo.
Conviértete en un líder intelectual en tu industria
Si quieres un trabajo prestigioso, tendrás que demostrar que eres digno de él. Cualquier trabajo impresionante que pague bien será competitivo, por lo que tendrás que encontrar formas de distinguirse de todas las demás personas que también querrán ese trabajo.
Una forma posible de lograr esto es tomar la iniciativa de convertirte en influyente en tu industria. Hay muchas formas de hacerlo.
- Publica información detallada sobre tu industria en tus redes sociales o tu blog. Si no tienes un blog, inicia uno.
- Envía artículos que inviten a la reflexión sobre tu industria a publicaciones comerciales relevantes.
- Habla en eventos relacionados con la industria.
- Únete a asociaciones de tu nicho y realiza networking.
- Colabora en un proyecto de interés o evento benéfico dentro de tu industria.
- Escribe un manuscrito y busca su publicación; Si no puede encontrar un editor convencional, publica el libro tú mismo como un libro electrónico disponible en línea y para los lectores de tu blog.
- Amplía tu educación con certificaciones, cursos masivos en línea o una maestría o doctorado.
Este paso por sí solo, si se hace bien, podría generar grandes oportunidades para ti. Una vez que hayas hecho una o más de estas cosas, piensa cómo tus logros pueden agregar valor a los empleadores con los que deseas entrevistarte en el futuro.
Comprender el mercado laboral oculto
Muchas empresas intentan cubrir los puestos vacantes internamente. Es posible que solo recurran a la publicación de anuncios de búsqueda de ayuda como último recurso. Esto puede brindarte una clara ventaja si deseas ascender en la escalera dentro de tu propia organización; en muchos casos, un mejor trabajo podría ser tuyo si simplemente identificas una vacante que encajaría bien con tus habilidades y luego la solicitas. Si puedes argumentar bien por qué tu jefe debería ascenderte a ese trabajo, es probable que lo consigas.
En caso de que las vacantes u oportunidades que busques se encuentren fuera de tu empresa, puedes optar por buscar relacionarte con gente de tu sector en esa empresa, para así comenzar a hacerte notar entre su núcleo, o bien puedes recurrir a profesionales que te ayuden a conocer las oportunidades laborales que existan en ese lugar que tanto deseas.
Apela a los mejores reclutadores de tu industria
Es posible que no desees comunicarte directamente con los reclutadores para pedir trabajo, ya que eso puede hacer que parezcas desesperado, y los empleadores rara vez quieren contratar candidatos con ese razgo.
En su lugar, trabaja para hacer que tu currículum y credenciales se encuentren fácilmente en los lugares donde los reclutadores corporativos tienden a buscarlos: sitios como LinkedIn o cualquier sitio web relevante específico de la industria en tu nicho donde la gente se reúne para discutir sobre reclutamiento, contratación y carreras.
Otra opción es acercarte a empresas intermediarias que tengan relación con los reclutadores de tu industria o empresas que deseas explorar. Ellos te podrán aconsejar y darte algún feedback de cómo llegar a ellos.
Prepárate para impresionar a tus entrevistadores
Una vez que hayas obtenido una entrevista, querrás asegurarte de que eres el candidato que da la mejor impresión a sus entrevistadores. Existen varias formas en las que puedes diferenciarte durante el proceso de una entrevista.
Una de las claves más importantes es vestirse bien para la entrevista. Esto se debe a que es probable que tu atuendo tenga un efecto significativo en la primera impresión que el entrevistador tiene de ti. También es importante evitar problemas en las entrevistas, como ser descortés con la recepcionista de la empresa.
Después de la entrevista, asegúrate de hacer un seguimiento de inmediato con un correo electrónico de agradecimiento a tu entrevistador.
Es probable que seguir estos 4 pasos resulte en ofertas para trabajos que son incluso mejores que el actual. Si eres sistemático en tu búsqueda de un mejor trabajo, seguramente surgirán oportunidades emocionantes para ti. Sin embargo, si lo quisieras hacer de manera más profesional y con gente que trabaje para ti en tu búsqueda de mejores oportunidades, puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos a encontrar las mejores oportunidades para tu crecimiento laboral.