El coaching de carrera está experimentando un crecimiento global significativo, tanto por sus óptimos resultados como por la manera en que el mundo empresarial ha cambiado luego de la pandemia global.
Como explicación de lo que un coach de carrera significa, podemos decir que el entrenador profesional es un asesor confiable y experimentado que contribuye activamente al desarrollo de claridad situacional, pasos de acción específicos y responsabilidad por resultados medibles. Un entrenador está ahí para ayudarte a tener éxito. Es sincero y se centran en el progreso. Mantiene su confidencialidad y suele tener experiencia profesional en sectores relevantes para tus necesidades.
Según lo menciona Héctor Olvera, CEO de Consultant-RH, los buenos entrenadores construyen relaciones de confianza y tienen una sólida química de trabajo con sus clientes.
Héctor Olvera atribuye el creciente apetito por los servicios de coaching a múltiples factores. Una creciente aceptación de que los profesionales que entienden los altibajos que tendrán a lo largo de su vida laboral y también por un deseo más amplio de crecimiento personal y profesional.
Las trayectorias profesionales bien definidas del pasado han dado paso a entornos laborales inciertos que valoran menos el simple trabajo duro o la lealtad del personal. Si a esto le agregamos las diversas oportunidades de carrera que están ahora disponibles para los profesionales, el crecimiento en la demanda de orientación y apoyo de coaching tiene sentido.
¿Qué hace un coach de carrera, más allá de ayudar a encontrar un mejor puesto laboral?
Los buenos entrenadores mejoran la autoestima de una persona y pueden mejorar su calidad de vida en general, por lo que el coaching se trata de satisfacción.
Los coaches pueden marcar la diferencia ya que desarrollan un tipo de relación de ayuda, y en los tiempos actuales donde hay mucho aislamiento e incertidumbre, ser parte de una relación de coaching es una forma valiosa de conectarse y desarrollarse personalmente.
El coaching se puede utilizar para apoyar la autorreflexión y desarrollar la autoconciencia, que es una parte fundamental de comprender las brechas de aprendizaje y garantizar la agilidad de habilidades para el futuro. El coach laboral puede ayudar a pensar en lo que hace único al ejecutivo, lo que lo hace diferente y relevante ante el resto de su competencia, y ayudarlo a encontrar su nicho.
Los entrenadores son líderes que enseñan el camino laboral óptimo. Puede que alguien no haya sido necesariamente un alto ejecutivo o dueño de una empresa, pero tendrá experiencia en liderarse a sí mismos y a otros. Es en ese liderazgo y experiencia donde el coach de carrera encontrará motivación y una llave al éxito.
¿Qué importancia tiene un coach de carrera para lidiar con los nuevos retos laborales?
La crisis de COVID del año pasado fue un catalizador de profundos cambios en todo el mundo. El aislamiento provocado por los encierros, el trabajo remoto e incluso la pérdida de empleos fueron situaciones reveladoras para muchas personas y negocios.
Las necesidades, las metas y los valores, tanto personales como empresariales, han cambiado. Tiene sentido, considerando cómo la propia fuerza laboral tuvo que adaptarse con el trabajo remoto, la pérdida de negocios y la alta tasa de rotación anticipada, lo que ahora se ha denominado el “tsunami de rotación”.
Actualmente muchas personas se dieron cuenta que no se encuentran en un sector laboral prometedor, o en una compañía con la que no comparte los mismos valores, o simplemente están en una desesperada búsqueda de activarse laboralmente. Cualquiera que sea la situación actual y los objetivos, el coaching seguirá siendo parte de una estrategia más amplia de desarrollo profesional y personal, y nunca será demasiado pronto para iniciar una conversación sobre coaching profesional y considerarlo.
Puede resultar difícil tomar una decisión de contratar a un coach de carrera en este momento, pero más difícil será responder eventualmente al desempleo, al subempleo o a un cambio abrupto de empleo sin un plan de acción. Es mejor dar un paso atrás y tomarse un tiempo para pensar realmente en los próximos pasos y desarrollar una estrategia inteligente. Esto es especialmente importante si se está considerando un nuevo empleo. Tomarse un momento para reflexionar sobre sí mismo podría marcar la diferencia.
En un mundo de incertidumbre, el entrenador profesional puede ofrecer esperanza e inspiración a muchos, independientemente de su trayectoria.