El Founder o fundador en español, es sin duda, uno de los sistemas más utilizados en la actualidad, para el crecimiento a nivel empresarial y personal. Puesto que, esta es una persona encargada de realizar partes o totalidades de un trabajo para crear una organización, como empresas, órganos de gobierno y cualquier tipo de actividades.
Hoy en día, los fundadores son realmente importantes y aunque han existido desde hace muchos años, es ahora con la nueva era digital que se han dado a conocer, con mayor auge. Existen muchos tipos de ellos, los llamados cofundadores que son los que ejercen en una organización con varias personas encargadas del mismo oficio, dentro de una empresa suelen llamarse emprendedores y los que desempeñan una labor caritativa dentro de una organización se les conoce como filántropos.
“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Si no hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar.”
Nolan Bushnell
¿Qué es un Founder y cuál es su función?
La fórmula perfecta para que funcione de manera eficiente y exitosa, cualquier tipo de organización, es poder contar con un excelente fundador, siendo este el encargado de poner en marcha dicho proyecto.
El fundador o fundadores, no son más, que los emprendedores líderes de cualquier empresa, pública o privada donde llevan a cabo ideas de negocio, que los lleve a alcanzar diversas oportunidades de mercados. Estos fundadores son conocidos también, con distintos nombres dependiendo del trabajo y de la organización donde se desempeñen.
- Cofundadores, cuando se encuentran varios en una misma organización.
- Emprendedor los dueños de empresas o compañía.
- Filántropos son los que se desempeñan en el área caritativa.
El fundador es un gran observador de mercado, ya que, de sus actitudes dependen las oportunidades, que se puedan encontrar para alcanzar el éxito. Este se caracteriza, por contar con un gran espíritu de visión, puesto que, siempre quiere evolucionar el entorno que lo rodea haciéndolo crecer de manera positiva.
En cuanto a las funciones de un fundador destacan:
- Gerencia en productos: Estos deben asegurar de manera eficiente, que tanto los clientes como los productos, tengan un buen balance positivo, es decir que los clientes consuman los productos que ofrecen y que estos les satisfagan.
- El fundador debe ser un miembro técnico de su organización: Con las capacidades de conocer muy bien, cada producto sus aspectos positivos y negativos, lo que le servirá a la hora de aplicar mejoras en estos, los cuales deberán estar ligados a la evolución del mercado.
- Ventas y Marketing: Es importante que el fundador, cuente con los conocimientos necesarios, para alcanzar a los consumidores.
- CEO: El fundador como líder, debe cuidar de la empresa y de que cada meta puesta sea alcanzada con el mayor éxito posible.
¿Por qué es tan importante la utilización de un buen Founder?
Los fundadores tienen como principal motivación, el bienestar de la empresa para ellos este es su motor lo que los mueve día a día, son capaces de sacrificar más de ellos por el éxito de su organización.
Este factor es muy positivo, ya que, por esta razón estos son muy importantes para todo tipo de organización. Puesto que, por su alta atención a los detalles estas personas son más fuertes que un manager o un director ejecutivo, los fundadores no solo son importantes por tener la idea principal para el desarrollo de una organización, sino también, por convertirse en el CEO de dicha empresa u organismo, ocupándose de todo el funcionamiento de la misma.
“No deberías enfocarte en por qué no puedes hacer algo, que es lo que la mayoría de la gente hace. Sino en por qué no puedes hacerlo y ser una de las excepciones”
Steve Case, cofundador de AOL.