fbpx
Puesto ejecutivo Consultant RH

El camino hacia el puesto ejecutivo deseado

Es muy raro ver carreras laborales que despegan de manera que parecieran un golpe de suerte (o varios), mientras que la mayoría toman más tiempo, o incluso se estancan en el camino.

Comúnmente se cree que aquellos afortunados asisten a programas de MBA de prestigio, consiguen trabajos de alto poder justo después de la escuela o que ascienden directamente a la cima por contactos personales o familiares, evitando cuidadosamente los movimientos arriesgados. Pero la realidad muestra una imagen diferente.

La revista Harvard Business Review (HBR) realizó un estudio de 10 años, llamado “Proyecto del genoma del CEO”, en el que reunieron un conjunto de datos de más de 17 mil evaluaciones de ejecutivos para estudiar y analizar a profundidad quién llega a la cima y cómo lo hacen, para además, ver más de cerca a aquellos que alcanzaron el puesto ejecutivo más rápido que el promedio.

El resultado de dicho estudio resultó en que aquellos que llegan más rápido a la cima lo hacen haciendo movimientos específicos a lo largo de su carrera, donde el 97% de ellos realizó al menos una de esos movimientos y cerca del 50% tuvo al menos dos. Cabe recalcar que solo el 24% tenía un MBA de prestigio.

Ir de menos a más

El camino para convertirse en director ejecutivo casi nunca es en línea recta; hay veces que debes moverte hacia atrás o hacia los lados para poder avanzar. El estudio del HVR muestra que más del 60% de los rápidos ascendentes asumieron un papel menor en algún momento de su carrera. Es posible que hayan comenzado algo nuevo dentro de su empresa (lanzando un nuevo producto o división, por ejemplo), se hayan mudado a una empresa más pequeña para asumir un mayor conjunto de responsabilidades o hayan iniciado su propio negocio. En cada caso, aprovecharon la oportunidad para construir algo desde cero y lograr un impacto mayor.

Al construir algo desde cero, se adquieren habilidades de gestión esenciales, como ejecutar una cuenta de pérdidas y ganancias, administrar un presupuesto y establecer una visión estratégica; todos requisitos previos críticos para obtener un puesto ejecutivo.

Dar un gran salto

En más del 30% de los casos estudiados de rápidos ascendentes, se descubrió que a menudo dieron su primer gran salto en la primera década de sus carreras. Estos ejecutivos dejaron de lado la cautela y dijeron que sí a las oportunidades, incluso cuando el puesto estaba mucho más allá de lo que habían hecho anteriormente y no se sentían completamente preparados para los desafíos que tenían por delante.

Dentro del análisis se destaca que una cualidad que van formado durante su carrera hacia puestos ejecutivos es el de tomar riesgos y salir de la zona de confort. Aquellos que no lograron su objetivo tienen como común denominador el de esperar a que alguna oportunidad caiga en sus manos, mientras que aquellos que destacaron cuentan con una actitud de forjar su propio camino. El consejo es buscar proyectos multifuncionales que aporten a numerosos aspectos del negocio, participar en una integración de fusión o solicitar a un superior responsabilidades adicionales. El objetivo es crearse un hábito de decir sí a mayores oportunidades, aún cuando no creas que estás listo, pero sí con toda la disposición de aprender rápido y superarte.

Heredar problemas

Puede parecer abrumador, pero una forma de demostrar el temple de gestionar un puesto ejecutivo es heredando un problema. Podría ser una unidad de negocio de bajo rendimiento, un producto fallido o una quiebra: cualquier problema importante para la empresa que deba solucionarse rápidamente. Más del 30% de los ejecutivos sobresalientes llevaron a sus equipos a través de una gran tormenta para salir victoriosos.

Las situaciones desordenadas claman por un liderazgo fuerte. Cuando se enfrentan a una crisis, los líderes emergentes tienen la oportunidad de mostrar su capacidad para evaluar una situación con calma, tomar decisiones bajo presión, tomar riesgos calculados, reunir a otros a su alrededor y perseverar frente a la adversidad. En otras palabras, es una gran preparación para el puestos ejecutivos de alto impacto.

Recuerda que no existe un camino único hacia puestos ejecutivos, cualquiera que aspire a una posición de liderazgo puede replicar estos u otros consejos profesionales, pero el resultado positivo lo debe obtener cada quien. Acelerar tu carrera requiere la voluntad de hacer movimientos profesionales inteligentes, poco convencionales e incluso arriesgados. Así que si aspiras a un liderazgo superior en un puesto ejecutivo, es mejor que te acostumbres a esos riesgos.

Puedes acercarte con nosotros y planear tu carrera, forjar tu futuro laboral y alcanzar el éxito que tanto buscas. Nuestro equipo de profesionales capacitados está listo para hacer crecer tu carrera profesional.

Comparte