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Consejos de liderazgo para equipos híbridos

A medida que las restricciones impuestas por la pandemia continúan disminuyendo, el llamado para que los empleados regresen a la oficina se hace más fuerte. Muchas empresas todavía están averiguando cómo gestionar esto, pero está claro que es probable que el modelo híbrido de trabajo, que incluye alguna combinación de trabajadores remotos y en el lugar, se convierta en una moda en todo el panorama de la fuerza laboral.

Esto hace que el empoderar a estos nuevos equipos híbridos para que rindan al máximo es el nuevo desafío de liderazgo. De ahí la importancia de tomar en cuenta algunas cuestiones que nos hagan navegar en aguas tranquilas durante este proceso de adaptación laboral en la nueva normalidad.

Discutir abiertamente las expectativas sobre cómo seguir adelante.

Para ganar la cooperación de todo tipo de trabajadores, los líderes deben solicitar activamente sus comentarios sobre este nuevo modelo de trabajo. Los líderes deben preguntar a los trabajadores sobre los desafíos que enfrentan y las expectativas que tienen. Así como esta también es una situación nueva para ellos, los gerentes deben ser sinceros acerca de sus propias preocupaciones y expectativas. Los gerentes tomarán las decisiones finales y es posible que no puedan satisfacer todas las solicitudes, pero fomentar la inclusión y la retroalimentación genera lealtad.

Considerar la efectividad de cada espacio.

El papel de la oficina física ha cambiado para siempre. En el futuro cercano, la configuración de la oficina en el lugar se centrará más en establecer relaciones y conectarse con otros, en lugar de un lugar para simplemente hacer el trabajo. Esta es una consideración importante cuando se piensa en los diseños y características de la oficina.

En el caso de configuraciones híbridas, los empleados dividirán su tiempo entre sus hogares y sus oficinas en el sitio, su mundo laboral también ocupará dos ámbitos distintos. El objetivo es obtener eficiencia y productividad de cada uno. Una forma de lograr esto es determinar qué actividades se realizan mejor en la oficina y cuáles se pueden realizar en los hogares de los trabajadores. Por ejemplo, realizar reuniones en persona puede ser más rápido que las videoconferencias, mientras que las tareas que requieren una concentración ininterrumpida pueden realizarse mejor en casa.

Mantener las comunicaciones abiertas.

Mantener a los empleados conectados en un entorno de trabajo híbrido es una preocupación primordial. Los trabajadores remotos, especialmente, pueden sentirse fácilmente fuera del circuito cuando no están en el sitio, y los trabajadores en el sitio pueden sentirse distanciados al no ver a sus compañeros de trabajo en persona. Para aliviar esta tensión, los gerentes pueden liderar sus equipos comunicándose con todos sus empleados de manera regular y confiable. Una solución es elegir un canal centralizado a través del cual todos los trabajadores y gerentes se comuniquen y al que se pueda acceder desde cualquier dispositivo. Algunas empresas han tenido éxito con sistemas como Slack o Trello, que cuentan con versiones móviles y de escritorio de sus plataformas.

Capacitación y confianza.

A veces, la forma más eficaz de liderar es dejar ir. Los líderes de equipo no deben abandonar sus responsabilidades, por supuesto, sino permitir que los empleados trabajen de forma independiente con más frecuencia, ya sea en el sitio o de forma remota. Obviamente, los gerentes deberán intervenir si no se cumplen los objetivos, pero los empleados que se sienten valorados, confiables y empoderados por sus gerentes a menudo obtienen resultados impresionantes. A medida que los líderes apoyan a los miembros de su equipo, lo contrario también será cierto.

Hay que saber que no existe una estrategia única para el éxito, pero hacer que todos se sientan cómodos en en esta situación junto con el objetivo común de trabajar en armonía puede contribuir en gran medida a que los equipos híbridos brillen.

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