fbpx

Conoce los nuevos modelos flexibles de trabajo

De ahora en adelante, por efectos del Covid-19, lo que definirá el mercado laboral va a estar directamente vinculado con una disminución del trabajo presencial.

Este nuevo año llegó acompañado de grandes acontecimientos y con él, nuevos cambios en casi todos los aspectos de nuestra vida. Hoy hablaremos de los efectos en el trabajo y de los nuevos modelos flexibles que nos presentan, para lograr adaptarnos en esta nueva normalidad.

Desde hace algún tiempo, el proceso laboral estaba teniendo algunas modificaciones, pero para este año la tendencia fue clara. De ahora en adelante, por efectos de la pandemia que todos conocemos, lo que definirá el mercado va a estar directamente vinculado con una disminución del trabajo presencial.

Esto ocasiona una modificación en el esquema empresarial que siempre sea utilizado, todo esto con un impacto que a nuestro entender será muy positivo. La implementación del modelo home office y jornadas escalonadas, es lo que consideramos, se va a mantener como el diseño del futuro.

Los efectos positivos de los esquemas flexibles de trabajo

El nuevo diseño de las oficinas flexibles, indica un mayor rendimiento en los horarios laborales. Además de la comodidad que el estar en casa representa y si le sumamos a esto el efecto mental, por el hecho de poder estar en familia, se puede hablar de resultados excepcionales.

El efecto covid fue contundente para un sistema que se venía creando de a poco. Muchas empresas ya manejaban el descanso elegido por el trabajador. Pero hoy el confinamiento ha obligado a la gran mayoría a asumir este nuevo ritmo de trabajo.

El retomar la vieja normalidad no es posible por diferentes razones, una de las principales es el estudio económico que las diferentes empresas han realizado. Donde pone de manifiesto que gran parte de los gastos se realizan en infraestructuras y mobiliarios. Además, que, si a esto le incluimos el factor salud, el cual se puede ver afectado por la exposición, el regresar a la forma de trabajo pasada, está en dudas.

Se calcula que apenas un 10% de los centros de trabajo está solicitando el reintegro de sus empleados, cifra que deja muy claro la visión empresarial del futuro. Esta en su gran mayoría son puestos industriales que para su funcionamiento necesita la presencia de sus colaboradores.

Cambios en el presente, que se esperaban en el futuro

Estos cambios que se presentan en la actualidad van a traer grandes beneficios, dejando a un lado el riesgo que podemos estar contemplando todos los días, inclusive desde casa por el coronavirus. Se está evaluando un mayor ingreso para los trabajadores, como explicamos anteriormente, la empresa disminuirá gastos que se deben expresar en ganancia para todos.

Otra opción que se maneja en beneficio del empleado, es otorgar bonos de ingreso para la compra de producto de oficina. Estos serían utilizados para acondicionar el sitio de trabajo desde casa, efecto verdaderamente influyente en un mejor desempeño.

Aprendizaje ocasionado por los efectos de los trabajos flexibles

Debemos señalar que no solo hay beneficios de ingresos económicos, también tenemos una mayor capacitación y formación en los diferentes puestos. Al estar conectados al internet constantemente, se genera un acercamiento a toda la información que se maneja en el mundo, esto dará la oportunidad de un mejor desempeño, beneficioso para todos.

Sumemos también las continuas capacitaciones de la empresa con herramientas como zoom, muy popular en estos tiempos. Un abanico de posibilidades que se presentan que creemos serán la puerta a un futuro muy promisorio.

Entre los grandes sistemas a tomar en cuenta con estos métodos flexibles de trabajo, son los implementados en la salud. El sistema sanitario por obligación se implementa en las diferentes entidades de trabajo, medidas de prevención y protección que se deben tomar en cuenta.

Se ha planificado una charla constante para mantener actualizada a la masa laboral con respecto al covid, además de optar por la utilización de mascarilla constante en todos los empleados. Desde casa se contempla que se debe tener muy poco contacto con el entorno, así el empleado evitará el riesgo.

Comparte