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¿Cómo impacta en el ámbito laboral la inteligencia emocional?

En la actualidad es de gran provecho la utilización de la inteligencia emocional en el área laboral. Puesto que, esta ha sido empleada durante mucho tiempo dentro de compañías y empresas. Tal vez, muchas personas no conozcan de este método psicológico, que, por años, ha servido para mejorar funcionalidad y desarrollo de grandes negocios.

Es algo simple, pero a la vez importante, que sirve de apoyo para muchas personas dentro y fuera de un sitio de trabajo, la inteligencia emocional tiene la capacidad de poder generar motivación y eliminar cualquier tipo de frustraciones. Te hace persistir, luchar y tener el control, sobre cualquier tipo de problemas emocionales, ya que, mejora los estados de ánimos.

Hoy en día son muchas las industrias o comercios, que se encuentran empleando este sistema de inteligencia. Con esta, es más fácil obtener mejoras en el campo de trabajo y comunicación entre todos los empleados, lo que aporta a la convivencia y el rendimiento en cada una de las áreas de la compañía o negocio, por eso desde aquí, queremos recomendarte su implementación.

¿Qué es la inteligencia emocional? y ¿cómo se aplica en el campo laboral?

En los últimos tiempos, se ha estado estudiando el funcionamiento de la inteligencia, en conjunto con las emociones. Esta no es más que, la capacidad que tiene cada persona, de poder percibir las emociones propias y las de quien los rodea. Para de esta forma, poder estudiar cada sentimiento y etiquetarlo de una manera adecuada.

La psicología al paso de los años ha crecido muchísimo y actualmente, el estudio de las emociones, es un método importante para poder descubrir el comportamiento de todos los seres humanos. Este sistema nos ayuda a mejorar la forma de socializar y de adaptarnos a otros ambientes como, por ejemplo: en el área laboral.

La definición de la inteligencia emocional, nació con el psicólogo Howard Gardner, en el año 1983 este gran profesional parte el estudio de los dos grandes diferenciales de este tipo de inteligencia;

  • La inteligencia personal: Es la capacidad que tiene cada individuo, de entender sus emociones, de adaptarlas a las situaciones que se le presenten. De esta forma, se pueden considerar a la hora de tomar decisiones importantes. Por esta razón, este método es aplicado en el campo laboral.
  • La inteligencia interpersonal: Ayuda a entender las emociones de otras personas. Para de esta manera, poder responder y adaptarse al estado de ánimo de los mismos.

Se ha demostrado que más del 60% de las empresas y compañías que aplican la inteligencia emocional, son muy exitosas y aplicar esta herramienta en ti y en todas las personas a tu alrededor, será la mejor decisión ya que, esta genera buenas comunicaciones, compañerismo y buenos resultados en los trabajos que se realizan dentro de cualquier tipo de industria.

Factores positivos de la inteligencia emocional laboral

En el trabajo siempre estamos en contacto con los compañeros, jefes y clientes, es por esta razón que es sumamente importante emplear una buena comunicación y poner en práctica la inteligencia emocional. Ya que, de este favorable recurso depende la calidad y resultados del trabajo o labor que se lleva a cabo dentro de cada negocio.

La inteligencia emocional cuenta con factores positivos dentro del campo laboral como:

  1. Conocerte bien: La mejor manera para aplicar esta inteligencia, es conocer bien tus debilidades y fortalezas, manejar bien tus sentimientos y los de las demás personas, sin duda, esto te ayudará a realizar un mejor trabajo.
  2. Regular tus sentimientos: Esto te ayudará a manejar el uso de los sentimientos en el momento adecuado, una circunstancia en el trabajo que lo amerite, por ejemplo.
  3. La motivación: Este es uno de los factores más importantes en el plano laboral. Puesto que, es de gran utilidad tanto en la parte personal como en el manejo de equipos, lo que, sin duda, aporta éxitos en la empresa.

Saber escuchar: Te ayudará a tomar decisiones claras, tener empatía y entender las preocupaciones y problemas de tus compañeros de trabajo, esto reforzará la calidad en el desempeño laboral de todos los trabajadores.

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