Actualmente el coaching (entrenador) y el mentoring (mentoría) son dos sistemas muy parecidos que se encuentran siendo muy populares en el campo empresarial, ya que, ambos cuentan con la capacidad de fomentar el crecimiento de las habilidades de los empleados de una compañía.
Estas dos herramientas son muy útiles y necesarias para el desarrollo y mejor funcionamiento de una empresa, a través de sus empleados, quienes con el apoyo de estos profesionales lograrán crecer de manera rápida y eficiente.
Ambos sistemas comparten técnicas y procedimientos muy similares, tanto así, que en ocasiones un mentor puede tener actitudes de coaching, pero en el caso de este no tiene por qué hacer el papel de un mentor. Esto debido a que el entrenador o (coaching) se basa en condiciones más tácticas, que racionales.
«Las personas exitosas son aquellas que se levantan y buscan las circunstancias adecuadas. Si no las encuentran, las crean»
G. B Shaw
Si bien, aunque estas dos herramientas, cuentan con mucha similitud, en el desarrollo de las capacidades de los empleados, de una empresa no son exactamente lo mismo y ambas cuentan con diferencias muy importantes. Puesto que, toda compañía, institución empresarial y negocio debe tener conocimientos de la distinción entre un coaching y un mentor a la hora de buscar sus servicios, para el crecimiento de este.
¿Qué es el mentoring y cómo funciona en las empresas?
El mentoring o mentoría es la práctica que tiene como fin, transferir conocimientos a un individuo es decir, de un mentor a su alumno él (mentee o mentorizado) para guiarlo y aconsejarlo hasta alcanzar el éxito.
El mentor.
Tiene como principal función, desarrollar las potencialidades de su alumno tanto físicas, sicológicas, laborales, entre otras. Los mentores son la estrategia más utilizada en la actualidad, para ampliar conocimientos y mejorar en específicamente en el ámbito profesional, sin embargo, a menudo se utiliza de manera informal sobre todo en las pymes (empresa pequeña o mediana).
Los mentores tienen como principal filosofía, que todos las personas, cuenta con un alto grado de potencial profesional, solo que lo desconocen y es aquí donde entra en juego el trabajo de la mentoría pues, esta se encarga de canalizar los conocimientos del aprendiz a partir de los suyos propios.
«Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida, la única manera de estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que crees es un buen trabajo y la única manera de hacer un buen trabajo es amar lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Como con todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo encuentres».
Steve Jobs.
Cuidar de los empleados y la empresa es el objetivo principal de todo jefe o empleador, ya que, contar con un personal con experiencia y grandes capacidades sin duda, es una gran ventaja que los ayuda a competir con otras compañías. Actualmente todo esto se logra con el empleo de mentores quienes ayudan a incrementar las habilidades de los trabajadores.
Diferencias entre coaching y el mentoring
Estas dos herramientas cuentan, con grandes similitudes entre ellas, pero a su vez son diferentes.
Las diferencias más importantes entre el coaching y el mentor:
El coaching
- EL coaching tiene como fin, ofrecer un conocimiento determinado, que el empleado desea nominar.
- Los entrenadores están siempre contratados por la empresa, para enfocarse solo en ayudar a los trabajadores a desarrollar una habilidad.
- Este solo se centra en el alcance de los resultados, como gestión de equipos efectiva, hablar en público sin miedo, etc.
- El coaching no se involucra de manera personal con el empleado.
El mentor
- El mentor ayuda a su aprendiz, a crecer de manera personal.
- Este experto enseña desde sus conocimientos propios, sirviendo de ejemplo para desarrollar el potencial del alumno.
- El mentor o maestro se enfoca en el área emocional, laboral y social del aprendiz o empleado.