La razón número uno por la que la gente quiere cambiar de carrera es un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Lo complicado es saber cómo hacer el cambio y no perderlo todo.
La pandemia de Covid-19 ha llevado a muchos a repensar sus vidas y sus carreras, acelerando las tendencias que ya estaban en su intento de surgir.
Un claro ejemplo de esto es que, actualmente, para la gente que busca cambiar de carrera, el sueldo no es el motivador número uno. En cambio, su mayor objetivo es tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, mientras que el buscar un salario más alto quedó en segundo lugar, seguido de una carrera más significativa o satisfactoria.
La pandemia nos puso a todos en este experimento de ver cómo se puede valorar la vida profesional por otros factores además del pago, como la calidad de vida o la calidad del tiempo con las personas que nos importan.
Ahora, si tú estás pensando en cambiar de carrera, debes considerar que no es trabajo fácil, ya que requiere de una reorganización en tus aptitudes, habilidades y contactos laborales, todo dependiendo de a dónde quieres dirigir tu nueva carrera. Sin embargo, en Consultant-RH, además de brindarte toda la asesoría y coaching necesaria para hacerlo, te queremos dejar cinco estrategias pueden ayudarte a cambiar tu carrera laboral.
1. Descubre lo que te falta
Para decidir si un cambio de carrera en lugar de un nuevo reto en el mismo campo es el movimiento correcto, te aconsejamos observar tres componentes: competencia (saber si cuentas con las habilidades básicas para hacer tu trabajo), desafío (saber si te motiva a salir de tu zona de confort) y curiosidad (identificar si sientes una auténtica intriga por tu trabajo y quieres seguir aprendiendo).
Si solo te falta uno de los tres componentes en tu trabajo actual, entonces es posible que puedas abordarlo buscando un nuevo rol dentro de la misma empresa o industria. Si lo que te faltan son dos o tres componentes, entonces es hora de considerar seriamente un cambio de carrera.
2. Cambia tu pensamiento
Identifica por lo menos tres actividades principales que quisieras hacer en tu vida fuera del trabajo, ya sea el cuidado de personas mayores, interés por el medio ambiente o la posibilidad de vivir en cualquier parte del país.
La idea es que no busques diseñar cómo quieres trabajar y cómo vas a gastar el dinero que crees obtener en otro empleo. Primero debes empezar a diseñar cómo quieres vivir.
3. Empieza a planificar tu cambio
Para pensar en diferentes opciones profesionales, primero identifica en qué se puede traducir tu experiencia. Saber qué te desafía o te genera curiosidad, tanto a nivel profesional como personal.
Una vez que tengas una lista de ideas, comienza a pensar en cómo encaja tu historia en una nueva carrera laboral. Eso significa comprender quién es tu audiencia y hacer los ajustes necesarios. Además, averigua qué habilidades y certificaciones puedes necesitar para una nueva industria.
Para tener una mejor idea de cómo sería ese trabajo en el día a día, habla con personas que estén en puestos o giros similares, eso te dará un panorama más amplio para saber si ese tipo de empleo encaja en tu visión de vida ideal.
4. Networking
Haz una lista de todas las personas que se te ocurra puedan ayudarte, independientemente de la industria o si han pasado por un cambio de carrera.
Comienza con dos o tres para enviar un mensaje, saludar y pedir ponerse al día. Durante su conversación, puedes decirles que estás pensando en un cambio. No es necesario hacer una encuesta, pero busca identificar comentarios, observaciones y cosas que hayan pasado desapercibidas en tu radar. Esto te hará sentirte cómodo con la creación de redes y con la idea de seguir por ese camino del cambio.
5. Actualiza tu currículum
Destaca todo lo que creas relevante para tu rol objetivo justo en la parte superior de tu currículum, ya sea con una sección destacada de tu carrera o una sección de experiencia clave.
Los aspectos destacados de la carrera funcionan mejor para aquellos con más de 10 años de experiencia y, por lo tanto, tienen un currículum de dos páginas, dijo. Menos que eso, considera mejor una sección que resalte tus habilidades duras.
Si identificas que existen aptitudes, certificaciones o habilidades que debes tener para alcanzar tu objetivo, entonces comienza cuanto antes a obtener esos valores agregados que te ayuden a estar en el mapa de candidatos posibles para ese empleo que buscas.
Por último, te queremos recordar que cambiar de carrera es un proceso y es un trabajo duro. Es por eso que, si lo consideras así, en Consultant-RH podemos ayudarte en todo el proceso, desde identificar hacia dónde puedes ir y lo que requieres, hasta ayudarte a obtener ese trabajo deseado.