Hoy en día el término de CEO es completamente conocido dentro de las empresas y el objetivo de los profesionistas de alto perfil, pero es muy probable que muchas personas no conozcan la labor detrás de este puesto. Empecemos por saber que son las siglas en inglés para las palabras Chief Excecutive Officer, que en español quiere decir: director ejecutivo. Este término se usa para referirse a la persona que se encuentra ocupando el cargo ejecutivo mas alto dentro de la escala jerárquica de una organización.
Este sistema jerárquico se enfoca en el reconocimiento del poder estipulado en una persona, donde debe manejar, sin defraudar el funcionamiento operativo, todas las estrategias dentro de una empresa o compañía. Debido a esto esta resulta ser la máxima autoridad, encargada de tomar todas las decisiones, civiles, penales y sociales importantes dentro de dicha entidad y debe también, velar por el cumplimiento de cada una de ellas.
Los directores ejecutivos de una empresa tienen como responsabilidad principal, mantener dicha compañía con el mayor funcionamiento. Esto para lograr obtener los mejores resultados, ellos deben ser capaces de captar cualquier tipo de deficiencia y solucionarla rápidamente. Hoy queremos darte esta información importante y creemos firmemente que la necesitas, si eres un ejecutivo que aspira ese puesto o si eres el dueño de una empresa que deseas contratar un CEO.
Pasos para tener un buen funcionamiento de CEO dentro de una empresa
Actualmente son muchas las empresas que se han vuelto muy exitosas, gracias al excelente desempeño de sus líderes. Quienes se encargan de levantar sus proyectos de la mejor manera y logrando así sobre salir, como los mejores dentro de la mayoría. Claramente esto solo se logra con trabajo duro, auto reconocimiento y preparación.
Un buen director ejecutivo debe tener como objetivo principal:
- Cumplir con la tarea para la cual fue creada la empresa: esto solo se puede lograr con trabajo en equipo, aportando a todos los empleados la mayor información posible, totalmente entendible, para poder desempeñar de manera correcta la misión de la compañía.
- Crear un buen plan de desarrollo: cada ejecutivo en jefe, tiene la responsabilidad de formar estrategias, para que todos los empleados cumplan a cabalidad con el trabajo.
- Obtener clientes: el éxito de toda empresa es debido a sus clientes y para que esto pase, debes ofrecer un muy buen desempeño en tu área de trabajo y también, para lograr mantener a estos clientes satisfechos, debes estudiar y evaluar todas sus necesidades, para aportar y evaluar con su equipo de gestión las mejores soluciones.
Escuchar y resolver: la calidad humana es una cualidad de todo buen líder, pero en una empresa es crucial. Un CEO debe tener la habilidad de acercarse y conocer lo que pasa en cada área de una empresa, ya sea directa o indirectamente. Dicha habilidad le permite conocer los atributos, las deficiencias y los problemas del capital humano con el que cuenta, con lo que podrá resolver los problemas al interior de la empresa con mayor acierto.
Cómo ser un buen CEO en tu empresa
Esta nueva era digital avanza cada día, obligándonos a caminar a su mismo ritmo. Para ser un buen CEO dentro de tu empresa, debes estar conectado con todo lo relacionado a la tecnología, ser un emprendedor, sinónimo de versatilidad e innovación, todo lo que debes hacer es pensar en positivo y desde aquí es nuestra mayor intención, ser partícipe de la motivación.
Actualmente grandes empresas se encuentran siendo las pioneras en el mundo, gracias a los beneficios de la utilización de diversas variables de directores dentro de sus compañías, como, por ejemplo, el CIO (Chief Information Officer, por sus siglas en inglés), que es la persona encargada de gestionar la información procedente de las nuevas tecnologías hacia el interior de una empresa. Entre las industrias, que se han vuelto las más importantes del mundo usando este método e implementando puestos estratégicos, tenemos los siguientes ejemplos:
- Apple
- Amazon
- Starkbucks
- Microsoft
Contar con un buen líder ejecutivo dentro de una empresa, es algo que beneficia de muchas maneras, ya que, por su buen trabajo, está comprobado que llegar a consolidar una compañía no es difícil, pero requiere de mucha constancia y dedicación.
Estos son algunos de los beneficios, que un buen CEO, debe aportar a una compañía:
- Una excelente comunicación.
- Mejora en la toma de decisiones.
- Un buen manejo de conflictos.
- Mejoras en las relaciones interpersonales.
- Propuestas de valor, abocadas a las necesidades de los clientes.
- Creación de personal de mayor rendimiento.
¿Qué cualidades tienen los buenos CEO?
Toda persona que pueda ser capaz de asumir el cargo de jefe ejecutivo, debe contar con unas cuantas cualidades, que lo hagan distinguirse y por supuesto, que lo llenen de la suficiente experiencia requerida para dicho cargo.
Una de las cualidades más importantes, es saber actuar como un líder, más no, como un jefe. También debe saber reconocer siempre, el trabajo de su equipo.
En todo momento debe portar una muy buena actitud, manejo de su inteligencia emocional y excelentes relaciones públicas, ya que, es el ejemplo a seguir dentro de una organización.