fbpx
Consultant-RH

¿El currículum se debería modificar para diferentes trabajos?

Existen muchas opiniones encontradas cuando se habla de este tema. Héctor Olvera, fundador y CEO de Consultant-RH, empresa líder de renombre nacional en la gestión de carreras, dice que esta idea de personalizar cada currículum puede resultar tanto positivo como negativo si no se realiza bajo los lineamientos adecuados, ya que se puede caer en la exageración o la mentira que seguramente no podrá ser respaldado más adelante en la entrevista.

La idea de adaptar un CV según el puesto o los requerimientos de una vacante debe considerar caer en la delgada línea entre lo que sí es parte de nuestras competencias y que además sea un elemento de valor para el puesto deseado.

¿Cual es tu propuesta de valor?

Es una declaración que expresa valor para el usuario final, en este caso, el gerente de contratación y que bien podría hacer que un curriculum sea relevante frente al resto.

Un ejemplo sería que una persona tiene como hobby el ciclismo, una actividad que realiza en sus tiempos libres desde hace más de 25 años. Este dato posiblemente no sea relevante si el puesto para el que aplica es una empresa de bebidas alcohólicas, sin embargo sería un dato de valor si la empresa fuera una marca de artículos para el ciclismo.

La propuesta de valor refleja la suma total o algunas de las habilidades y experiencia que sean relevantes para uno o varios puestos. En otras palabras, es la marca profesional. Si bien conocer una o varias habilidades de valor le da la confianza para postularse para el trabajo que desea, demostrarlo requiere escribir una propuesta de valor sólida.

Esto es particularmente importante mientras se navega por el entorno de alto desempleo causado por la pandemia de COVID-19. Las empresas todavía están contratando, pero la competencia para la mayoría de los trabajos es mayor. Por eso es fundamental que su propuesta de valor lo diferencie de la competencia.

Hacer que un currículum destaque

La idea general es que incluya toda la experiencia laboral, habilidades y certificaciones. Este será el “currículum maestro”. Luego se puede hacer una copia ajustada según el rol del trabajo o la empresa.

Se puede ajusta la redacción y las partes del trabajo ideales para que se alineen con lo que implica la publicación del trabajo. Por ejemplo, un camarógrafo debe tener tres versiones ligeramente diferentes de su currículum que muestren diferentes habilidades para trabajos en cine, edición o producción de videos.

Algo a destacar es que no se tiene que cambiar un currículum cada vez que se postula a un trabajo, especialmente si los trabajos son muy similares. Solamente en ciertos casos, los reclutadores y gerentes de contratación dicen que aumentará significativamente sus posibilidades de obtener una entrevista si el perfil se alinea a los requerimientos específicos del puesto.

Otra solución efectiva

Existe otra manera de abordar el proceso de solicitud de empleo y tener éxito. Agregar una carta de presentación. La idea de una carta de presentación es la de presentar los antecedentes, los logros y la capacitación especializada relevantes y mencionarlos en una carta introductoria, adicional al CV.

Dado que muchos solicitantes no escriben una carta de presentación, esta es una sólida herramienta que permite destacarse. Una carta de presentación bien escrita es una herramienta muy persuasiva e influyente para el trabajo al que desea postularse, algo que posiblemente producirá mejores resultados.

Comparte