Sabemos que la pandemia vino a cambiar por completo a los negocios, y esto también aplica a los formatos de trabajo y entrevistas a distancia, las cuales ahora se están volviendo parte de nuestra nueva normalidad. En Consultant-RH sabemos que actualmente las entrevistas por video-llamada representaron el 86% de las entrevistas durante la pandemia, lo que le permitió a muchas empresas identificar un ahorro de tiempo y dinero significativos. Es por eso que, a medida que el trabajo remoto se expande, este cambio en los procesos de selección puede continuar durante algún tiempo.
Por lo tanto, es más importante que nunca conocer los matices de realizar una entrevista en video. Por supuesto, todavía necesitas hacer la preparación típica de la entrevista: investigar la empresa, anticipar las preguntas que le harán, etc. Pero estar listo para tu primer plano ahora requiere nuevas habilidades e inquietudes. Estos son algunos de los errores más grandes que comete la gente, según los expertos de Consultant-RH.
ERRORES TECNOLÓGICOS
Nada detendrá tu entrevista más rápido que no estar familiarizado con la tecnología y tener fallas operativas. Asegúrate de conocer la plataforma que se utilizará para la entrevista y, si es posible, realiza previamente una sesión de práctica para que te sientas cómodo y familiarizado con las funciones de la plataforma.
TU ESPACIO ES TU IMAGEN
Necesitas comprobar cómo se ve tu espacio en la entrevista. Recuerda que ese lugar en el que realizarás tu entrevista representa tus aspectos personales y profesionales. Te recomendamos encender tu cámara y analizar lo que aparece en la pantalla. Cuida los detalles de orden y limpieza, eliminando también cualquier distractor. Sin embargo, está bien tener un arte interesante o algo que pueda provocar una conversación de fondo.
También es una buena idea revisar la iluminación, ya que la luz de fondo puede generar sombras que dificulten ver tu rostro. Lo ideal es orientar tu cámara de manera que la luz natural o artifical quede de frente a tu rostro, evitando que esté muy cerca o que la luz del sol esté directamente en tu rostro o cuerpo.
PRESENTACIÓN PERSONAL
Es posible que tengas planeado un atuendo espectacular, pero compruébalo frente a la cámara sentado para asegurarte de que se vea bien en combinación con el entorno. Para verse bien en la cámara , los tonos obscuros quedan bien a diferencia de los atuendos en colores llamativos.
PRIMERA IMPRESIÓN
Más allá de la apariencia personal y del entorno, aún existe esa primera impresión informal que puede generar agrado y simpatía, esa fórmula para romper el hielo. Es importante que aún de manera virtual, no te saltes esos momentos iniciales e intentes apresurarse directamente a la entrevista. Si alguien te pregunta sobre algo de tu pasado, sigue adelante y participa en la discusión, tal como lo harías si estuvieras en persona. Realiza una pequeña charla mientras espera que todos se unan a la entrevista. Esos momentos pueden marcar una gran diferencia en la forma en que las personas te perciben.
SEÑALES CORPORALES
Todos enviamos mensajes a través de nuestras expresiones o posturas corporales. Pueden ser pequeños movimientos de exceso de comodidad o de nerviosos. Aunque estas son señales de estrés normales, en Consultant-RH sabemos que pueden aumentar durante las entrevistas en cámara, por lo que debes ser un poco más precavido al hacerlas. Puedes revisar de vez en cuando la imagen en miniatura que se ve de tu cámara durante la entrevista, para hacer algún ajuste en tu postura o movimientos. No tengas miedo de usar gestos con las manos, no intentes quedarte quieto y parecer congelado, solamente si ser exagerado en tus movimientos
La manera en que estás sentado también es importante. Encorvarse en un video es tan visible como encorvarse en persona, y no causa una gran impresión, al igual que estar casi acostando en el asiento. Si es posible, considera estar de pie durante la entrevista, lo que podría mejorar la postura, facilitar la respiración si te pones nervioso y aumentar tu energía.
INTERACCIÓN CON LOS PARTICIPANTES
El contacto visual sigue siendo de suma importancia aún al hacerlo mediante una cámara. Evita estar volteando a ver la ventana, el techo o cualquier distractor en tu entorno, así como el estar realizando otra acción en la computadora o en el celular. Si estás haciendo una entrevista de panel con varias personas, interactúa con cada persona que te formule una pregunta o con la que estés profundizando la conversación, para que logres tener interacciones individuales.
Debes tener mucho cuidado en saber cuando se ha terminado la entrevista y estás completamente fuera de la video-llamada, así como cuando estás o no en silencio. Hacer una mueca o un comentario de mal tono es uno de los errores más comunes durante las llamadas por video.