Como buscador de empleo, las redes sociales pueden ser un método muy poderoso para ayudarlo a encontrar un trabajo . Desde la creación de redes hasta la búsqueda de posibles empleadores, hay un montón de formas inteligentes de utilizar las redes sociales en su búsqueda de empleo.
¿Por qué utilizar las redes sociales en su búsqueda de empleo?
Incluso si no eres un ávido usuario de las redes sociales, deberías considerar tener uno o dos perfiles en las redes sociales cuando estés buscando trabajo. Al menos, pueden ayudarte a demostrar a los posibles empleadores que tienes algunas habilidades tecnológicas y comprendes las tendencias de Internet y las redes sociales. Sin embargo, existen otras ventajas de usar las redes sociales para buscar trabajo:
- Te ayudan a construir tu marca personal.
- Te permiten trabajar en red y conectarte de formas que no puedes hacer en persona.
- Te hacen «más visible» para los gerentes de contratación y los reclutadores que exploran las redes sociales en busca de posibles candidatos, incluso cuando no estás buscando activamente un trabajo.
- Te dan la oportunidad de interactuar con las empresas para las que quieres trabajar.
Si eso no es suficiente para convencerte de que debes incorporar las redes sociales en tu búsqueda de empleo, considera que en 2019, el 87% de los reclutadores reportaron usar LinkedIn para buscar candidatos, y el 55% reportó usar Facebook.
Si no estás en las redes sociales, ¡es posible que te estés perdiendo oportunidades laborales!
Cómo crear perfiles de redes sociales para su búsqueda de empleo
Por supuesto, configurar un perfil de LinkedIn , completarlo y nunca volver a tocarlo no te dará un trabajo. También tienes que estar activo en las redes sociales. Y aunque activo puede significar compartir memes divertidos, debes asegurarte de presentar una imagen positiva y profesional.
Limpiar sus cuentas existentes
Las redes sociales pueden ser alegres, pero también es importante presentarse de la manera más positiva (y profesional) posible. Utiliza tus perfiles de redes sociales para crear una imagen convincente de ti como un profesionista ideal y contratable.
Revisa tus cuentas de redes sociales existentes para asegurarte de que sean adecuadas para el empleador. Elimina u oculta las publicaciones o fotos antiguas que sean cuestionables. De ser necesario bloquea para el público en generar tus redes actuales y crea perfiles públicos adicionales que representen tus intereses profesionales. Estos perfiles deben tener una foto profesional y sus publicaciones solo deben ser sobre tu carrera u otra información relacionada con tu industria.
A medida que avanzas, considera todo lo que agregues a estas cuentas con la perspectiva de un empleador en mente. Cuanto más reflexiva, informada, interesante y franca sea tu imagen en Internet, mejor.
Googleate tu mismo
Según una encuesta de 2018 , el 70% de los empleadores utilizan las redes sociales para seleccionar a los solicitantes. ¡Y aproximadamente el 43% usa las redes sociales para verificar a los empleados actuales! Entonces, después de que hayas hecho una limpieza o hayas creado nuevos perfiles, busca tu nombre en Google y ve qué surge.
Cómo utilizar las redes sociales en tu búsqueda de empleo
Una vez que tengas tus perfiles profesionales de redes sociales en su lugar, es hora de dejar que tu (y tus habilidades) brillen. Utiliza las redes sociales para buscar trabajo, conectarte con empresas y resaltar las habilidades, la educación y la experiencia especiales que buscan los reclutadores y gerentes de contratación.
Aunque hay algo de mérito en resaltar tus logros, no deseas transmitir a todos que está buscando trabajo, especialmente si tienes contacto digital con tu empleador actual.
Verifica dos veces tu configuración de privacidad y asegúrate de no dejar que tu empleador actual sepa que estás «buscando activamente» un nuevo puesto . Además, considera tus conexiones en las redes sociales con tus compañeros de trabajo actuales.
Trabaja en tu sitio web
Los estudios han demostrado que la abrumadora mayoría de los gerentes de contratación investigan un poco en línea sobre los posibles candidatos a un puesto antes de llamarlos para una entrevista. Dependiendo del tipo de carrera que tengas, podría tener sentido tener un sitio web que funcione como un portafolio de tu carrera y actividades laborales.
Además de mostrar parte de tu trabajo, también puedes publicar recomendaciones, premios, logros y elogios que hayas recibido, todo en un espacio limpio y ordenado.
Si un sitio web de portafolio personal parece demasiado trabajo o quizás demasiado para tu campo, agrega algunas muestras de trabajo a su perfil de LinkedIn. No es tan personalizable como un sitio web, pero funciona.
Aprovechar las redes sociales como herramienta de red es una excelente manera de mantenerse conectado con personas que pueden ayudar, sin embargo, ten en cuenta que las redes sociales no deben consistir en reunir tantas conexiones como sea posible . La calidad es más importante que la cantidad.
Asegúrate de darle me gusta y compartir las publicaciones que otros hayan escrito o compartido. Comenta y felicítalos por sus logros. Y ofrece ayuda y consejos cuando puedas. Lo que aparece a menudo cambia, así que asegúrate de no estar solo en red para conseguir un nuevo trabajo.