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LinkedIn para encontrar trabajo

Existen algunos puntos básicos pero importantes que en Consultant-RH tomamos en cuenta para reforzar tu perfil de LinkedIn y utilizar las capacidades de búsqueda de empleo de LinkedIn para atraer la atención de los reclutadores. A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre cómo utilizar tú mismo LinkedIn para ampliar tu red profesional y encontrar tu próximo trabajo.

La idea general es hacer que tu perfil de LinkedIn brille con sobriedad antes de que un reclutador se fije en ti.

¿Cómo funciona LinkedIn en la búsqueda de empleo?

Habitualmente LinkedIn coloca un anuncio en la sección de puestos de trabajo del perfil de una empresa para que los candidatos que consulten la página puedan ver todas las ofertas de empleo que tienen en cada momento. Cuando un candidato hace clic en uno de estos anuncios y lo solicita, LinkedIn redirige al usuario a la página de empleo de la empresa en cuestión, así como a una lista de otras ofertas de trabajo. Esto es funcional cuando lo que tienes en mente es una empresa en específico, y no un empleo en cualquiera que busque tu perfil.

El segundo método consiste en lanzar tu propio anzuelo, seleccionando y desplazándote por las «preferencias» de los solicitantes de empleo, y activando a continuación la opción «Haz saber al reclutador que estás abierto a la oportunidad». El pequeño inconveniente de esta función es que LinkedIn tarda algún tiempo en tachar y publicar los puestos de trabajo, lo que significa que no es muy eficaz para una entrevista en el corto plazo.

Recuerda que LinkedIn es uno de los portales de empleo más populares del mundo, lo que significa que hay mucha presión para que los reclutadores utilicen sus servicios para las posibles nuevas contrataciones. Esto supone que esto es una gran herramienta para los reclutadores que utilizan los servicios de LinkedIn como un empleo potencial, pero no para los solicitantes de empleo.

La diferencia entre buscar empleo y que el empleo te busque

Los empleadores pueden publicar ofertas de empleo en el sitio web como bolsas de trabajo en línea, y tú puedes buscar estas vacantes utilizando la herramienta de búsqueda de empleo. Se trata de un perfeccionamiento de las tácticas de búsqueda de empleo, de modo que no tienes que ir a la caza de las empresas, sino que descubres que hay personas contratadas por empresas de tu sector.

LinkedIn también te permite utilizar tus conexiones para encontrar nuevos puestos y pedir recomendaciones. También puedes seguir a las empresas en LinkedIn, de modo que siempre estarás informado de sus últimas publicaciones en LinkedIn.

Seguir a las empresas es también una posible forma de conocer a las personas que trabajan en ellas, incluidos los reclutadores que pueden anunciar puestos de trabajo. Aunque las empresas suelen utilizar LinkedIn para seleccionar y contratar a posibles candidatos, cada vez son más las que empiezan a publicar ofertas de empleo en el sitio. Puedes buscar recomendaciones en la página de la red o utilizar el cuadro de búsqueda para encontrar empresas en LinkedIn y buscar ofertas de empleo.

También podrás ver qué usuarios de LinkedIn trabajan allí y cómo conectar con ellos, investigar a los empleadores y darle la vuelta a la tortilla para conocer mejor a las personas que son entrevistadas y contratadas. Algunas empresas son muy activas en la actualización de sus páginas de LinkedIn, y los empleadores pueden utilizar LinkedIn para saber más.

Las empresas también tienden a publicar comunicados de prensa y otros mensajes en sus páginas de LinkedIn, lo que puede servir de inicio en la conversación y un importante impulso de credibilidad durante las entrevistas de trabajo. LinkedIn es una popular red social que permite a los profesionales relacionarse entre sí y encontrar trabajo.

¿Qué puntos debes considerar para tener un buen perfil?

Mostrarme y mostrar habilidades

Al unirte a grupos profesionales, seguir a organizaciones y añadir insignias digitales a tu perfil, LinkedIn te ofrece la oportunidad de mostrar tus habilidades y cualificaciones a posibles empleadores. Utilízalo para mostrar tus habilidades profesionales, tus logros y para buscar oportunidades de trabajo. Esto representa a quiénes confían en ti y puede utilizarse para solicitar una introducción a la oportunidad de trabajo que te interesa.

Una de las formas más efectivas de aumentar la notoriedad de tu perfil y añadirle valor agregado, es compartir información importante para tu industria. El publicar noticias relevantes para tu sector ayuda a que las personas perciban tu perfil de LinkedIn como una fuente de datos útiles. Esto a su vez favorece la fidelización de tus seguidores y aumenta tu visibilidad, ya que si tus actualizaciones son interesantes, obtienes más recomendaciones (que a sus vez, pueden ser vistas por otros usuarios fuera de tus círculos).

Conecta con gente del nivel que aspiras

No hay un número mágico de conexiones en LinkedIn, pero si tu número es superior a 50, probablemente vas por buen camino. Tu perfil de LinkedIn es una gran oportunidad para mostrar tus habilidades y talentos y ayudar a encontrar a las personas adecuadas para las oportunidades que buscas en el camino.

Tu información

Para que tu perfil de LinkedIn luzca realmente profesional, lo mejor que puedes hacer es personalizar tu URL de acuerdo al siguiente formato:  http://linkedin.com/tu-nombre-y-apellido. Ello no sólo resulta más estético que la serie de números que te asigna el sitio por defecto cuando te registras por primera vez, sino que además ayuda a que las personas puedan encontrarte más fácilmente.

Actualiza tu perfil siempre que puedas. Las personas que actualizan su perfil con frecuencia obtienen más ofertas de trabajo que aquellas que no lo hacen. No solamente en información personal, sino en publicaciones que sean interesantes para la audiencia de tu sector. Para ayudarte en esta tarea puedes programar posts en LinkedIn, de modo que se publiquen cuando tú lo decidas, incluso si no estás conectado a la Red.

Utiliza fotografías de calidad en tu perfil, ya que los perfiles de LinkedIn que cuentan con fotografías tienen 14 veces más probabilidades de ser visitados que aquellos que carecen de imágenes. Por ello, es importante que sea lo más profesional posible, así que evita las “selfies” y mejor utiliza capturas más serias y agradables.

También te recomendamos incluir palabras clave en tu perfil. Si deseas aumentar las probabilidades de que las personas encuentren tu perfil, incluye las palabras adecuadas, por ejemplo, si trabajas en el desarrollo de software, puedes incluir las palabras clave “Web Developer” o “Desarrollador Web” en el título de tu perfil.

Por último, y no menos importante, ¡cuida la ortografía! Parece una obviedad, pero el mantener una ortografía correcta en tu perfil de LinkedIn hace a tu imagen profesional, ya que las faltas ortográficas generan un mal concepto de tu profesionalismo.

Recuerda siempre que tu perfil de LinkedIn es la mejor manera de darte a conocer en tu entorno laboral, obtener información sobre la empresa que te interesa y además te permite acceder a anuncios de empleo, descripciones de puestos y ofertas de trabajo. Así que no desaproveches esta herramienta para encontrar tu próximo empleo.

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