Cuando una persona ha pasado algún tiempo buscando un nuevo trabajo, puede ser fácil caer en la desesperación, especialmente si ese trabajo perfecto no llega. Aquí podemos hacer dos cosas, seguir esperando o actuar para ser nosotros los que pavimentemos el camino para llegar al lugar deseado.
Es por eso que en Consultant-RH te queremos compartir algunos consejos que son de gran importancia para ese éxito que tanto buscas en tu carrera.
Revisa tu currículum
Un error que cometen la mayoría de los candidatos es el usar frases comunes en un currículum. Decir cosas como «líder de equipo» suena bien, pero no le dice nada al reclutador sobre sus habilidades. Destacar entre la multitud es más probable que haga notar tu currículum. Si estás calificado para cada trabajo que aplicas, pero no recibe llamadas para entrevistas, entonces el problema puede estar en tu currículum. Lo ideal es preparar un currículum para cada trabajo en específico, resalta tus habilidades y haz que la información sea fácil de encontrar, como colocar esta información en viñetas breves. Antes de enviar un currículum, asegúrate de que tu información de contacto sea correcta y con diversas opciones de contacto.
Mejora sus habilidades laborales
Mientras esperas la entrevista deseada, revisa tu currículum y ve si hay algo que puedas hacer para ser más deseable como empleado en tu nicho de trabajo. Quizás tomar un curso para mejorar tus habilidades pueda marcar la diferencia en tu selección. Incluso si no es así, aumenta tus habilidades y demuestra que te mantienes al tanto de la información más reciente. Esto puede dejar una impresión positiva en los reclutadores.
Trabajar en habilidades para entrevistar
La entrevista más importante puede hacer o deshacer la oportunidad de un trabajo. Pule tus habilidades para las entrevistas practicando frente a amigos o familiares o incluso frente a un espejo. También es recomendable contratar servicios de Coaching Laboral que te puedan ayudar a presentarte de una manera más preparada y formal a una entrevista. Mantén tus respuestas breves y directas, incluyendo aspectos claves de tu educación, logros en el trabajo anterior y cómo puedes ser un activo para la vacante actual.
Intente trabajar en red
A veces, los trabajos se pueden encontrar justo debajo de nuestras narices. Al establecer contactos a través de amigos y conocidos comerciales, puede ayudarte a encontrar vacantes de puestos de trabajo. Sin embargo lo ideal es acercarte con profesionales enfocados en la búsqueda y recomendación de talentos. Además, puedes hacer una lista de las empresas en las que te gustaría trabajar y enviar una solicitud para una lista de trabajo actual o hacer consultas sobre futuras vacantes.
Reevalúa tu búsqueda
Has enviado docenas de solicitudes en sitios de búsqueda de empleo y no has recibido respuesta. Tal vez necesitas reevaluar la forma en que estás llevando a cabo tu búsqueda de trabajo y la información que estás publicando. Este podría ser el momento de mejorar tu perfil de LinkedIn o tu página web personal, lo que le brinda mucho espacio para enumerar tus calificaciones, premios y experiencia. Si buscar bolsas de trabajo en línea no está ayudando, tal vez sea el momento de expandir tu búsqueda de trabajo utilizando otros medios o recurriendo a profesionales de empleo.
Seguimiento de las solicitudes
En lugar de perder el tiempo esperando una llamada o un correo electrónico de un reclutador, haz un seguimiento de tu solicitud de empleo. Si el interés no está allí, bórralo de tu lista para evitar perder el tiempo. Además, los reclutadores pueden apreciar que un solicitante desea el trabajo lo suficiente como para realizar un seguimiento. Esto podría hacer que un reclutador reconsidere tu solicitud o que la notifique cuando se comunique con los solicitantes para entrevistas.
Toma tu búsqueda de trabajo en serio
Realizar una búsqueda de trabajo es un trabajo en sí mismo y debe tratarse con la misma seriedad que lo harías con un nuevo trabajo. La atención a los detalles, ser proactivo y realizar los cambios necesarios te permitirá conseguir el trabajo de tus sueños más rápidamente.
Cuando tu búsqueda de empleo se detiene, entonces es el momento de reevaluar, hacer cambios y seguir buscando. Consultant-RH te puede ayuda a realizar todas estas tareas. Nuestro servicio nos permite enumerar tus calificaciones e intereses laborales y buscar las vacantes adecuadas, así como todo un plan de acción para ser un mejor candidato y siempre estar en ascenso laboral.