Con los esfuerzos sociales para contener el coronavirus, muchas empresas ya han adoptado el modelo de trabajo desde su casa para algunas de sus áreas. Sin embargo, los trabajadores han tenido que sortear este modelo de trabajo debido a que en nuestro país no se acostumbraba hacerlo, por lo que el aprendizaje empírico ha sido el factor principal por el que algunas de estas empresas no están logrando sus objetivos.
Sabemos que prácticamente en todas las situaciones existen ventajas y desventajas. Entre tanto, como estamos viviendo un momento único frente al Covid-19 y las palabras de orden incluyen responsabilidad y capacidad de adaptación, por lo que tenemos consciencia de que el teletrabajo es una de las salidas más eficientes y necesarias en el actual escenario.
La realidad es que los equipos remotos aportan una serie de interesantes ventajas logísticas para las empresas, al tiempo que facilitan la conciliación familiar. Obviamente, una mala gestión del grupo virtual también puede deparar ciertos inconvenientes.
Sea como sea, los equipos virtuales en las organizaciones han llegado para quedarse y las empresas que se tomen más en serio esta cuestión podrán ganar en cohesión interna y competitividad. Es por eso, que queremos brindarte algunos consejos para que tu equipo de trabajo destaque y sobresalga en el entorno de trabajo virtual que prevalece en la actualidad.
Tener claridad en el sentido y los roles
Es indispensable que los miembros del equipo sepan cuáles son los objetivos y el sentido mismo del grupo virtual. Paralelamente, los roles deben quedar perfectamente definidos y no experimentar modificaciones contantes. También es importante que el líder sepa delegar.
Marcar un buen ritmo de trabajo
El trabajo en grupo virtual puede afectar negativamente el ritmo de trabajo individual si no se sabe empalmar los engranes correctamente. El líder debe ser muy claro con los plazos y el calendario que debe cumplirse, por lo que conviene programar reuniones y fechas de presentación de resultados, así como hacer uso de herramientas virtuales que permiten monitorear las actividades individuales para que todos puedan ver el avance general. Las corporaciones virtuales deben apostar permanentemente por actualizar sus herramientas digitales si quieren mantenerse en vanguardia.
El líder debe estar presente
El compromiso corporativo puede caer hasta un 80% como consecuencia de la distancia física entre los empleados y la empresa. Es por eso que un líder virtual debe cubrir esta brecha interesándose por las opiniones y sensaciones de los empleados, propiciando el engagement laboral.
Los responsables de los equipos deben mantener una comunicación regular y constructiva con todos los miembros del grupo virtual. Una reunión a tiempo, un mensaje de ánimo o una sugerencia de mejora pueden ser vitales para el éxito de los proyectos. Las videoconferencias o reuniones virtuales pueden ser claves, sin embargo el abusar de ellas puede repercutir en lo opuesto a lo que queremos lograr.
Cuidar el clima laboral
Otra de las responsabilidades básicas de los líderes es la de mantener un buen clima de trabajo. A priori, esto resulta más sencillo en los equipos virtuales que en los convencionales pero ello no es motivo para dejar de medir el clima laboral a través de herramientas como las encuestas a empleados.
El trabajo en equipos remotos no supone cambios revolucionarios respecto al funcionamiento habitual de los equipos de trabajo pero sí que presenta algunas especificidades que conviene tener presente tanto en su planificación como en su desarrollo y revisión.